El HTML es el principal lenguaje de marcado utilizado por programadores y diseñadores web de cualquier nivel de experiencia, siendo la abreviatura de (HyperText Markup Language o Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Muchas personas al leer la definición técnica piensan en todo el conjunto de elementos que conlleva el diseño de una página web cuando éste solo funciona para indicar el orden del contenido dentro de una página web a través de "tags" de hipertexto.
El siguiente paso es observar tu creación en un navegador de internet. Al guardar el documento en blanco, lo abres con un navegador –haciendo doble click en el archivo- y debe ingresar como una página en blanco, a medida que edites el documento puedes ver el progreso en la página. No es necesario tener internet para esto ya que nadie puede ingresar al archivo, es solamente para leer el documento HTML.
Posteriormente, el paso más importante es la extensión de las etiquetas de marcas. Principalmente debes saber que éstas no aparecerán en tu página web como texto, en cambio, son las que le indican al navegador como exponer el contenido y la página. La etiqueta inicial contiene instrucciones, por ejemplo, mostrar el texto en negritas.Escribe tu propia etiqueta, comenzando con una etiqueta < html> y terminando con una < /html> (sin espacios); esto le indica al navegador que todo contenido que esté entre esas etiquetas se encuentra en HTML. De ahí en adelante se deben añadir diversas etiquetas que determinan el encabezado, el cuerpo y el contenido de la página web. En el caso del texto, el mismo puede ser agregado en varios estilos.
Cuando aprendas lo básico del HTML podrás incursionar en otros ámbitos del mismo tales como generar tablas, agregar links externos, jugar con los códigos y añadirle otros lenguajes de programación para agregar dinamismo a tu página. De igual modo, el mundo de las etiquetas en HTML es un mar de opciones haciendo tu trabajo más profesional y visualmente exitoso. HTML sirve exactamente para hacer de tu página web un proyecto con estilo propio, podrás colocar imágenes, textos, videos y todo lo que necesites mediante sus etiquetas… que por cierto las más conocidas son:
Ejemplo: Abre el blog de notas y coloca el siguiente código, luego guárdalo con el nombre que quieras y escribe .html al final (Ejemplo: hola.html)
Ahora prueba con esté otro código:
Y así consecutivamente hasta dar con el estilo que deseas tener…